La focalización sanitaria es clave para combatir el dengue

El año pasado el dengue se propagó con una cifra de 80 mil
casos. Para reducir esa cifra “es necesario realizar una focalización
sanitaria” según la Dr. María Eugenia Landaeta.


Germania Ceballos


Desde el año pasado las cifras de personas con casos de dengue, han aumentado en varios sectores del país. La doctora María Eugenia Landaeta especialita en salud publica quien ofrece servicios en el Hospital Universitario y es presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, informó que “solo se han registrado 80.500 casos de personas que sufren esta patología, sin embargo existe un número de personas desconocido que presentan síntomas mas leves sin llegar a ser dengue sino otras patología como gripe.

El boletín epidemiológico informó que de unas 100mil tendencias, solo se hospitalizan casos con dengue hemorrágico y que de cada 95 personas que padecen de dengue clásico, 5 son dengue hemorrágico, según informó la doctora Landaeta.

Por su parte, la especialista en salud pública la Doctora Mirtha Riera expresó que las cifras para la semana 52 del año 2007 se registraron 42.029 casos, no obstante para el 2007 se cerró el boletín epidemiológico con 80.646 casos, “es decir dobló la cantidad de personas infectadas y existen pequeñas cifras que dejaron de ser una endemia para pasar a una epidemia constante, expresó Riera.

“¿Por qué el sistema sanitario ha fracasado en la lucha contra el dengue? Y no responsabilizar a los individuos que sobre políticas sanitarias se están realizando”, comentó Riera ante la problemática que afrontan los venezolanos.

Higiene y saneamientoAsimismo, la especialista Mirtha Riera explicó “los mapas” que exponen el recorrido del Aedes aegypti andino “el mosquito el Aedes pasa por toda América y va desde México hasta Venezuela. Para reducir el número de personas infectadas con el Aedes aegypti, se debe tomar aleatoriamente una muestra de los depósitos intra-domiciliarios en 100 casas, donde exista la presencia de larvas; si los resultados arrojan más del 80% de vida de larvas, es una epidemia, pero la vigilancia entomológica en el país dejó de existir” informó Riera.

Medidas preventivas del Aedes aegypti
Con un entrenamiento lo pueden realizar las personas o dirigentes comunales, se toman las muestras y se realiza la “focalización sanitaria”, la cual consiste en que los recursos del Estado se imparten a una comunidad para comprobar si los casos con dengue han aumentado. “En el año 98 se realizó esta acción sanitaria y se registraron 9000 casos. En el pasado año 2007 las cifras arrojaron 80.000casos, expresó la especialista Maria Eugenia Landaeta.

De igual manera, la especialista en salud pública Mirtha Riera, señaló que “la prevención de esta patología, debe ser en base a la prevención del mosquito, es decir, se debe revisar las aguas estancadas, los criaderos del mosquito y educar a la población a través de una campaña sobre el dengue. La Doctora Riera recomendó no dejar aguas acumuladas con materos, tapar los recipientes con agua y protegerse de la picada con repelentes.


Para evitar una picadura del zancudo Aedes aegypti
, se deben tomar las siguientes medidas:
1. Cerciorarse de que el agua que llega a sus hogares por las tuberías es tratada.
2. Recoger la basura a diario.
3. Cerrar los recipientes que contengan agua para evitar el depósito de larvas del Aedes aegypti
4. Cambiar el agua de las áreas verdes que tenga en sus hogares.
5. Disponer de cloacas.
6. Educar a la comunidad.

Para la doctora Maria Eugenia Landaeta “las medidas de prevención tienen efecto cuando se realiza todo un conjunto de estas y durante el tiempo q sea necesario para propagar esta enfermedad. El Estado tiene la responsabilidad de hacer el saneamiento en todo el país”.

Landaeta informó que desde hace 15 años no se veía un repunte de casos del Brote de Parotiditis conocido como la Papera, como se registra actualmente. “En el 2007 se realizó una campaña de rubéola pero debieron realizar el trivalente viral que sirve para combatir 3 vacunas en una jeringa” hecho que a juicio de la doctora fue un desperdicio de recursos del Estado y expone a la población a efectos adversos.

Para Riera: “la lepra y la tuberculosis son focos que se presentan en el centro del país y en los estados Portuguesa y Carabobo, la leishmaniasis, que es trasmitida por un insecto, el flebotomo. La hembra de éste pica al animal o persona contaminada con leishmania, ingiriéndola con la sangre que absorbe. Una vez en el interior del parásito, la leishmania continúa su ciclo de maduración para posteriormente, cuando éste vuelva a picar de nuevo a otra persona contaminarla e iniciar el proceso infeccioso. Las leishmaniasis son un conjunto de enfermedades muy dispares entre sí. Existen dos formas básicas: Cutánea (afecta a la piel), Visceral (afecta a los órganos)

Jornadas de prevención a nivel nacional
El reportero de Fe y alegría en Guayana Cristóbal Jordán, conversó con el Doctor Manuel Maurera quien es el director del distrito sanitario en el municipio de Caroní, dijo que en la semana 52 del año 2007 en comparación con el 2006 se reconocieron 265 casos de dengue y que la disminución fue de un 29,65% gracias al equipo integrado por la comunidad. Actualmente se realizan jornadas de prevención en Guayana. Por su parte, Carlos Figueroa desde el estado Zulia, realizó un balance de casos Epidemiológicos en la segunda semana de enero y comprobó que los casos de dengue diminuyeron con relación a inicios del año pasado según el último informe endémico del Doctor Merli Barboza. “De epidemiología los casos de cada 10 pacientes 6 presentan síntomas de dengue”.

Para finalizar, la doctora María Eugenia Landaeta especialista en salud publica y la especialista en salud pública la Doctora Mirtha Riera expresaron que están dispuestas, junto con todos los especialistas que se quieran sumar y el apoyo del gobierno, a brindarle a la población venezolana todo el apoyo sanitario para que no sufran estas patologías que agravan la situación de salud pública del país.

No hay comentarios: