La oposición en su laberinto electoral para 2008

Conversamos con William Ojeda, quien es parte ahora del partido Un Nuevo Tiempo, y con el editor del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, sobre las propuestas de la oposición para el país.

El escenario post-referendum de la propuesta de reforma constitucional dejó claro que la derrota de Chávez no significó la victoria de la oposición política, mucho menos de los actores tradicionales, que siguen sin alternativas claras frente a la armazón política del gobierno actual.
Ojeda planteó algunos puntos de acción para este año, mientras que Teodoro Petkoff dejó en manos del gobierno la decisión de dialogar o no con el otro sector del país. Un problema planteado por ambos es la necesidad de espacios de debates entre las partes políticas que parecieran irreconciliables por la polarización. En ese sentido, lo que para la oposición es una necesidad (su aceptación como interlocutores ante el Gobierno), para Chávez es una decisión de abrir o no la mesa.
Las propuesta de la oposición, se enmarcarán en el escenario de en un año marcado por la agudización de problemas estructurales. Eso le hace pensar a Teodoro que la sensatez será una gran herramienta para presentar candidaturas unitarias y planes consensuados que calen en la población, más que en los cogollos tradicionales. Esas condiciones requerirán mucho sentido común de parte de los políticos partidistas.
Por su parte William Ojeda detalló algunas perspectivas en el partido de Manuel Rosales, que plantean la posibilidad de generar una plataforma de actores opositores que ocupen espacios este año de elecciones regionales. Destacó que la situación es compleja para la oposición, si va a tomar decisiones de candidaturas unitarias y condiciones electorales.

De enero a noviembre tendremos mucho tiempo para ver cómo se desarrollan las elecciones regionales. La proyección de principio de año podrá escucharla completa aquí.

No hay comentarios: