La reconversión monetaria no controlará la inflación que ha sido desatendida por el gobierno nacional

El economista Ronald Balza conversó con nosotros sobre la reconversión monetaria y los cambios que representa para el país.

Sus observaciones sobre la situación económica recorrieron aspectos como la inflación y la escasez de productos como problemas reales que no están siendo atacados por medidas como la reconversión, que resulta más estética. El economista agregó que el Banco Central de Venezuela no ha cumplido, por ejemplo, con la entrega de datos importantes para el análisis como el coste total del proceso de reconversión y el proceso de licitación para realizar la acuñación de monedas y la impresión de los nuevos billetes.
El Bolívar Fuerte, que entró en vigencia el pasado 1 de enero, corre el riesgo de encontrarse con un país cuya tensión económica lo envuelva en la depreciación de su valor en sus primeros meses de existencia. El economista insistió en que se han dejado de lado algunas acciones para controlar otros desajustes en la economía, por lo que el gasto de la nación para eliminar tres ceros a su moneda no era comprensible.
Asimismo, Balza brindó algunos argumentos sobre la supuesta "facilidad" para manejar cifras más pequeñas en los precios de las cosas. A su parecer, la creación de monedas como la locha (de 12 céntimos y medio) y el medio (de 25 céntimos) no se justifican y más bien entorpecen el cono monetario adoptado por el BCV con esta resolución presidencial.

-- Escuche el programa número 1, del 14 de enero.

No hay comentarios: